Teburu, de Xplored, emplea los SoCs nRF52833 y nRF52805 para controlar las tiradas de dados, los movimientos de los personajes y las decisiones de los jugadores.
La empresa italiana Xplored ha lanzado su consola de juegos de mesa "Teburu", que integra la conectividad inalámbrica para transformar el tradicional juego de mesa en una experiencia de juego inmersiva y multimedia. El sistema se compone de un tablero conectado, dados y piezas de juego conectadas, y un dispositivo de retroalimentación audiovisual -el "anillo LED"- que transmite la información del juego a los jugadores casi en tiempo real. También incluye un software que puede ejecutarse en un smartphone, una tableta o un PC para mejorar digitalmente el juego.
Juego mejorado de forma inalámbrica
La placa y sus sensores integrados funcionan con el SoC multiprotocolo nRF52833 de Nordic Semiconductor. Los sensores rastrean las piezas de juego con RFID a medida que se mueven y transmiten estos datos al SoC de Nordic en el tablero a través de una conexión de hardware. Los dados conectados integran el SoC nRF52805 de Nordic y una unidad de medición inercial (IMU) para adquirir información de orientación que se transmite a la placa de juego mediante el protocolo Enhanced ShockBurst (ESB) de 2,4 GHz, propiedad de Nordic, de bajo consumo y baja latencia. El anillo LED también se alimenta del nRF52805 y se conecta a la placa mediante el protocolo ESB. A su vez, el nRF52833 de la placa transmite estos datos a una aplicación del smartphone del jugador mediante la conectividad inalámbrica Bluetooth® LE.
"La plataforma Teburu está diseñada para ofrecer una experiencia de juego mejorada digitalmente, pero con una base todavía muy analógica", explica Enrico Garofalo, Director de Hardware de Xplored. "El tablero de juego, los dados y los minis [piezas de juego] son muy similares a los que se utilizan en los juegos de mesa estándar, pero la electrónica "oculta" rastrea las acciones del usuario y hace que la aplicación sea consciente de sus movimientos, con el fin de ayudarles a aprender las reglas, mantener oculta cierta información clave y gestionar a los enemigos".
El primer juego que saldrá a la venta es "The Bad Karmas and the Curse of the Zodiac", en el que cuatro personajes jugables tienen que utilizar sus habilidades y destrezas individuales como parte del juego colaborativo para derrotar a los enemigos y salvar el mundo. Cada juego incluye una aplicación única para smartphones que puede utilizarse como "maestro" para gestionar el juego y las reglas, y/o como "controlador" para que cada jugador controle las acciones de su personaje. La aplicación también responde a las tiradas de dados y a los movimientos de las figuras en el tablero, y puede mostrar automáticamente al jugador las opciones de juego disponibles. El anillo LED proporciona información visual adicional a través de LEDs RGB y un timbre, y la aplicación proporcionará información visual y sonora en respuesta a los eventos del juego.
Esencial para un consumo de energía muy bajo
Los dados conectados y el anillo LED se alimentan de pequeñas pilas de iones de litio. Dado que el pequeño cubo de 16 mm tiene que integrar el SoC de Nordic, la IMU, una antena de carga inalámbrica y la batería, era esencial un SoC de muy bajo consumo. El SoC nRF52805 de Nordic se ha diseñado para minimizar el consumo de energía con características como las corrientes de RX/TX de 4,6 mA de pico de la radio de 2,4 GHz y un sistema de gestión de energía totalmente automático. Los dados también emplean un algoritmo de ahorro de energía propio que cambia entre cuatro niveles de energía diferentes durante el juego para prolongar la duración de la batería.
"El apoyo de Nordic y su comunidad mundial de usuarios nos ayudó mucho a la hora de diseñar el hardware y desarrollar el software personalizado", dice Garofalo. "La calidad y la documentación del SDK de Nordic facilitaron su uso, mientras que la compatibilidad con los compiladores de código abierto ayudó a acelerar la programación y la depuración."
(Nordic Semiconductor)