El medio digital de actualidad sobre el Internet de las Cosas que forma e informa

Revolucionando el análisis deportivo: El papel de la RFID en la Super Bowl

• 129
Revolucionando el análisis deportivo: El papel de la RFID en la Super Bowl Imagen: Ulink Media - IOTE EXPO
Tamaño letra:

La Super Bowl, partido anual de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), es considerado uno de los acontecimientos deportivos más emblemáticos de Estados Unidos. En él se enfrentan los campeones de la Conferencia de Fútbol Americano (AFC) y de la Conferencia Nacional de Fútbol Americano (NFC), y el ganador es apodado "campeón del mundo". Suele celebrarse el último domingo de enero o el primero de febrero, y es conocido como el Domingo de la Super Bowl.

Más que un acontecimiento deportivo, la Super Bowl es un espectáculo cultural. El día del partido, la gente no sólo ve el partido, sino que también participa en diversas actividades y entretenimientos relacionados con la Super Bowl, como conciertos, comida y fiestas. La Super Bowl ha sido siempre uno de los programas de televisión de mayor audiencia en Estados Unidos y se ha convertido gradualmente en una fiesta nacional no oficial. Además, el domingo de la Super Bowl es el segundo día de mayor consumo de comida en Estados Unidos, sólo superado por Acción de Gracias.

RFID en la Super Bowl

En la era digital actual, la industria del deporte sigue el ritmo de los avances tecnológicos, aplicando continuamente soluciones de alta tecnología al análisis de los partidos y al entrenamiento de los jugadores. Hoy en día, todos los estadios de la NFL están equipados con un avanzado sistema de seguimiento MotionWorks, que incluye entre 20 y 30 receptores de banda ultraancha, así como etiquetas RFID incrustadas en las hombreras de los jugadores, los árbitros, los pilones, los postes de la portería, las cadenas e incluso el propio balón. Así, durante un partido, hay aproximadamente 250 dispositivos funcionando en el estadio, lo que requiere tres operadores para garantizar que todos los sistemas de seguimiento funcionen correctamente el día del partido.

Este sistema de seguimiento capta los datos de los jugadores diez veces por segundo, incluyendo su posición, velocidad, distancia recorrida y aceleración, hasta trayectorias de movimiento individuales con una precisión de unos pocos centímetros. Los datos en bruto generan informes de participación de los jugadores y métricas de rendimiento, que se mejoran en estadísticas avanzadas mediante la tecnología de aprendizaje automático de Amazon Web Services (AWS).

Según Zebra Technologies, el sistema MotionWorks puede determinar con precisión la ubicación de los jugadores y del balón en un rango de aproximadamente 15 centímetros, capturando las posiciones de los jugadores 12 veces por segundo y las del balón 25 veces por segundo. Esta tecnología ha desempeñado un papel crucial en los partidos de la NFL, ya que desde 2017, la NFL se ha asociado con AWS para explorar el análisis avanzado de datos utilizando la tecnología de aprendizaje automático de AWS.

La aplicación de RFID en partidos deportivos permite capturar en tiempo real datos dinámicos de los jugadores, que luego se convierten en información estadística procesable, lo que proporciona a los entrenadores estadísticas de los jugadores en tiempo real para realizar ajustes durante el juego. Además, las estadísticas se integran a la perfección con los sistemas gráficos, lo que permite a los aficionados acceder a las estadísticas de los jugadores en tiempo real a través de algoritmos durante las retransmisiones en directo y las repeticiones, proporcionando a los aficionados experiencias de visualización más precisas y completas. Puede decirse que la Super Bowl depende cada vez más de la tecnología RFID.

La aplicación de RFID en partidos deportivos no sólo ha impulsado una revolución en el análisis de datos en la industria del deporte, sino que también ha proporcionado a los aficionados una experiencia de juego más profunda y completa. En esta era digital, tenemos motivos para creer que los futuros partidos deportivos serán aún más emocionantes e inteligentes.

Para obtener más información sobre la aplicación de RFID en diversos campos, no dude en escanear el código QR para inscribirse en el Seminario ecológico de IoT pasiva RFID de Shanghái, que se celebrará en abril de este año (IOTE International Internet Of Things Exhibition Shanghai, China 24-26 Abril 2024). Representantes y expertos de diversos sectores se reunirán para debatir las últimas aplicaciones de la RFID. (Ulink Media - IOTE EXPO)

También te puede interesar...
Imagen: KORE Wireless

KORE Wireless nombrado miembro de la Junta Directiva de la Medical Alert Monitoring Association (MAMA)